martes, 17 de marzo de 2009

Comportamiento del consumidor

El otro día leía en un suplemento dominical un artículo sobre "el negocio de las mascotas". Y quiero comentar los canales de compra. En el artículo citaban 2, el comercio especializado y las grandes superficies.
Razones, en %, por las que los clientes escogen el comercio especializado:
  1. Atención exquisita: 36
  2. Apariencia del comercio: 32
  3. Variedad de productos: 31

Razones, en %, por las que los clientes escogen las grandes superficies:

  1. Comodidad: 84%
  2. Horario flexible: 56%
  3. Precios atractivos: 44%

Mi pregunta es, cambian mucho estos datos si en vez de mascotas son bienes más "corrientes"?

¿Qué pueden hacer las grandes superficies para ser como los comercios especializados y viceversa? Yo creo que el comercio especializado tiene más fácil captar "ventajas" de la grandes superficies que las grandes superficies del comercio especializado. Debemos tener en cuenta que no es un pequeño comercio al uso, es un pequeño comercio ESPECIALIZADO. Así que podemos ver bastantes claves para ayudar a los pequeños comercios.

Comercio especializado con atención exquisita, buena apariencia, con variedad de productos, que ofrezca comodidad para ir, con horario flexible y precios atractivos..... tiene que funcionar!

3 comentarios:

o s a k a dijo...

en un país que tenga libertad en horarios de apertura estoy contigo en que el comercio especializado puede mejorar sustancialmente en los apartados de 'comodidad' y 'flexibilidad'

en el caso de España ya engo mis dudas

n a c o
alpormenor

SloW dijo...

Llevas razón. No sé como está la legislación de aperturas, pero parece que los chinos tienes bastante libertad...

o s a k a dijo...

...de hecho 'en eso' consiste su hecho diferencial, su 'superespecialización' jeje

n a c o
piong-yang