lunes, 27 de abril de 2009

Tremendo Pop Festival 2009

Le Grant
Lori Meyers

Vive la Fete



Cycle


Recuerdo que el año pasado, tras la primera edición del Tremendo Pop Festival, deseaba que este festival se estableciera y hubiera al menos otra edición. Y la ha habido. Pero este año la sensación es diferente y tras el salto cualitativo y de apoyo institucional que parecía que había dado el festival, da la sensación de que se ha quedado en agua de borrajas.

Nada tiene que ver este festival con el Easy Pop, nada tiene que ver con el Muévete Weekend y nada tiene que ver con el Plastidepop. La diferencia principal? Pues que los tres organizadores de estos festivales viven la música, son espectadores además de organizadores y no convencen a los grupos por dinero. Otras diferencias son que el Easy, el Muévete y el Plastidepop son festivales pop y el Tremendo de pop solo tiene el nombre, pues más bien parece la sala Imperia o la Florida.

De si estaba abierta la zona de acampada o no el jueves, de que las chapas del festival este año no eran gratis, de que no había calimocho en barra y esas cosas, lo dejo para otro día.

Fotográficamente hablando sólo hice fotos el sábado porque el viernes supuestamente no se podía entrar con cámara reflex y si con compacta. Otro tema que debería tratar otro día. Así que sólo están las fotos del sábado, de Half Foot Outside no hay porque no tocaron (sin ninguna explicación de la "super-organización" ) y de The Glimmers tampoco hay fotos, porque con Cycle ya me sentía un extraño sin mover la mandíbula, sin gafas de sol y sin levantar el brazo derecho como si estuviera en la mili.

Musicalmente hablando, el viernes Hola Hola Hermanita para la hora que era, lo hicieron bastante bien, en directo suenan mejor que en el myspace. Después vino Tachenko, y no hay que ser muy listo para intuir que volvieron a dar un conciertazo, presentando una canción nueva, El ResplanD'or, así que ya estoy esperando que salga ya su cuarto lp!. La sala se empezó a llenar y con Vetusta Morla llegó la locura. Aunque no me guste el grupo, desde luego mueven masas y saben dar al público lo que estos esperan. Bastante mejor que en el disco, prefiero verles en directo que escuchar una canción de estudio, pero aún así me siguen pareciendo bastante bastante ñoños, creo que están ya vendidos, como The Sunday Drivers. Tras la locura de saltos, coros y lolololos y lalalalas de Vetusta llegó CatPeople. Difícil papeleta tenían los gallegos, pues acababa de pasar el clímax, pero la verdad es que no defraudaron. La adaptación de sus temas para el directo resulta curiosa y sorprendente por lo que aun conociendo las canciones uno puede disfrutar de la "versión" de directo. Conjugaron temas tranquilos con temas movidos y al final consiguieron mover al público Vetustero y todo.

Después tocaron We Are Standard, que repetían en el cartel del Tremendo. Pero para esas horas ya no estaba en la sala...
El sábado la cosa pintaba bastante bien con Half Foot Outside y Lori Meyers, pero desafortunadamente HFO no tocaron. Así que Le Grant empezó con un poco de retraso para cuadrar horarios. Estuvieron bastante bien pero son tantos los grupos parecidos en este festival!! Después tocó Lori Meyers, con la sala medio llena de gente y llena del todo de humo para tapar huecos. Concierto muy guitarrero, de pocos coros y mucha contundencia sonora, ademas cada día canta mejor este chico! A lo largo del concierto se terminó de llenar el recinto y para el final de concierto el público ya estaba muy animado. Hubo bis y todo, con una magnífica Viaje de Estudios. Tras Lori tocaron Vive la Fete, escenario limpito, casi fregado, botellines de agua Lunares y dos toallas blancas por barba/cresta. Lo de las toallas se entiende luego cuando ves a Els Pynoo moverse sobre el escenario. Simplemente un directo directo y contundente con sonidos clavados, limpios y secos. Unos cuantos gritos de Els y el público loco. Y llegó la china patino con Cycle. Al igual que CatPeople el día anterior, tenían una difícil papeleta. Tras Els Pynoo, la china no pudo hacerle sombra. Se entregaron a un público ya entregado y así terminó la noche para mí por lo que de The Glimmers no están aquí.

1 comentario:

o s a k a dijo...

allí estábais los amantes de la música y su atmósfera (bien reflejada en las fotos)...lo que demuestra que ni la organización más 'espejística' puede detener al verdadero arte

n a c o
sonríaporfavor