miércoles, 9 de septiembre de 2009

Zaragoza y la publicidad

El 26 de Mayo de este año, Zaragoza Global presentó la "marca Zaragoza", con un logotipo curioso: parecido al de Nozar, intentando que aparezca un ¿icono? de Zaragoza, el puente del Milenio... y lo mejor de todo, con un coste de 232.000 euros y realizado por un estudio de fuera de Zaragoza, CIAC, con oficinas en Madrid y Colombia.

¿Estamos intentando promocionar la Marca de Zaragoza y contratamos a una empresa de fuera para que lo haga?

Hoy me he enterado por un contacto del Facebook, que una importante empresa de Zaragoza, sale con un slogan igual al de Tuzsa, y un juego de palabras como la campaña de la bici del Ayuntamiento de Zaragoza, y por supuesto, contratado a una empresa de fuera de Zaragoza.

¿De qué nos quejamos? Tenemos lo que nos merecemos.

Zaragoza está llena de profesionales, independientes, estudios de diseño y multitud de diseñadores que pueden crear logotipos, campañas diferentes y anuncios agresivos.

Pero mientras sigamos así, las oportunidades habrá que buscarlas fuera también.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos políticos que tanto dicen de aragoneses ( y aragonesas, aragonesos,...) son los primeros que nos dejan en la estacada. No es sólo que lo contraten fuera, es que la "marca" zaragoza se parece más al logo de domingueros que a un puente. Por supuesto es rojo, segun los políticos de turno(psoe) porque los logos de zaragoza siempre han sido rojos. Si fueran del PP hubiera sido azul porque el puente cruza el río y el río es azul....

o s a k a dijo...

a ver, en principio me inclino por que se vaya a por el talento allí donde se encuentre, dentro o fuera de ''nuestras fronteras'', pero reconozco que el caso de la "marca Zaragoza" (no somos Barcelona, repito señora, NO-SOMOS-BARCELONA) era una oportunidad inmejorable para acudir a profesionales de la ciudad, que los hay y a un gran nivel.

Lo peor, y creo que lo hablamos cuando nos colamos en el auditorio aquella tarde, es que tenemos experiencias de sobra para saber que estas políticas de imagen se quedan en nada al cabo de unos meses y que su única función es gastar dinero hasta la siguiente campaña publicitaria. Un desastre.

Si algo funciona, déjalo. Si apuestas por algo, que sea hasta el final.

en Londres lo hacen, en NYC también, y en París. Conocen de sobra sus señas de identidad y no las regalan al primer magnate que pasa. Aquí se confunde lo nuevo con lo bueno, como quien no distingue entre valor y precio, verdad o conveniencia, fondo y forma.

n a c o
zgzmemola

SloW dijo...

Exacto, esta "nueva marca" de zaragoza va a durar hasta que vengan los siguientes. Por qué no es válido el Pilar como icono de la ciudad? Lo antiguo no está reñido con la imagen de modernidad que quieren transmitir.
Por otra parte no son muy amigos de conceder permisos a las empresas como agencias de viajes no franquiciadas para que puedan utilizar la imagen de zaragoza (la de la M, el puente o el yurumí) pero para los señores taxistas si que la ceden. Y mejor no escribo más por ahora