martes, 13 de octubre de 2009

FIZ 2009, después de

El pilar se resumía en el FIZ ( a parte de los conciertos de la lata de bombillas) y esto es lo que vivímos desde el blog:
VIERNES:

nos perdimos a vision tunel, llegamos para the sunday drivers y bien, tocan bien, como hace años, sonido impecable, ningún fallo.... pero no despiertan emociones. El último disco es bastante flojo puesto que se ve claramente qué canciones son para concierto y cuales no. Tenemos la cancioncita en la que pararemos y el público coreará, la que empieza el concierto, la romántica,..... en fin que no me ofrecen nada nuevo desde Little Heart Attacks. Discazo. Acabaron con la homónima little heart attacks y he de reconocer que es la vez que menos me ha emocionado esta canción... con lo chula que es. Siguieron Mogwai, rotundos, claros, limpios y con un sonido espectacular, muy bien. Llegaron Los planetas, tras 10 minutos de retraso y 13 tios alrrededor de los aparatos de Banin, este aparece y con prepotencia intenta arregarlo sin soltar el cubata de su mano izquierda y el cigarro de la boca. 3 minutos después suelta el cubata, 2 después se agacha, mira , observa, toca alguna cosa. se van sus 13 hombres de negro y él se levanta y le da una patada a todos sus aparatos. Así que empezamos el concierto con una guitarra más, banin haciendo lo posible que no es poco. Luego el bajo no suena, más tarde a florent le falla la guitarra y a todo esto os podéis imaginar que el sonido era desastroso, nada nuevo verdad?. Tocaron canciones de "la gravedad" que no sonaron como en la oasis hace un tiempo, y no tocaron sus grandes éxitos, sólo un buen día y segundo premio. Los Planetas son sin ningún lugar a dudas el grupo con mayor porcentaje de sonido desastroso/concierto.
Llegamos a Love Of Lesbian, que habían dado todo un recital a las 19:30 en la Fnaz en Acústico. Increíbles, tan tan bueno el acústico que el concierto no alcanzó semejante calidad, pero aceptable. El sonido era mejor que con los planetas pero no se recuperó hasta niveles de mogwai. Repasaron su 3 últimos discos y el concierto se nos pasó volando.
Mañana más


SÁBADO:

Llegamos justo para ver a el gran borja con su banda, pero surge un inconveniente en la entrada y yo me pierdo todo el concierto de bigott excepto las 3 últimas canciones. No se puede entrar con mi cámara porque tiene mucho zoom. 200mm es mucho zoom me dicen, "desde el final de la sala le puedes sacar el pelo de la cara" a) hay muchísimas compactas con más de 200mm de zoom b) si con 200 le saco el pelo desde el fondo, con 30 le sacaré lo mismo desde primera fila. O según tu distancia focal te colocan más adelante o atrás? Así que por no perder el tiempo, porque eran las 20:50 y no tenía ganas de liarla me perdí gran parte del concierto.
Eso no era lo peor, lo peor es que después de bigott podían haber habido colchones por la multiusos. Está bien la idea de hacer un viernes "rápido" y un sábado "lento", pero quizá fue demasiado lento para una sala en la que tienes que estar de pie, que se oye la música de la sala de al lado y a las chicas de no se qué marca de chupito aleman "que te pone cachondo y lo vas a pasar genial" "por cada consumición un chupito".
Llegó Rufus y la verdad es que musicalmente sonaba de maravilla, a mi no me gusta pero el concierto si me gusto. Esto confirmo de nuevo que estos conciertos tendrían que ser con butaca, para no oír ese murmulleo que hace que no oigas nada cuando el cantante canta hablando. Más tarde Russian Red, que presento algunas canciones nuevas y animo un poco el ambiente. Me gustaría un disco en directo de Russian Red.
Y acabaron CatPeople, que yo tenía miedo de que fueran demasiado lentos como en el tremendo pop festival, pero claro, con los antecedentes de la noche sonaban como chimo bayo. Muy buen concierto y gran sonido como todos los grupos.
Del sábado destacamos que por momentos pensábamos que estábamos en Interpeñas, pues sólo había gente con monos colgando, sombreros de colores, la "azafatas" enseñando carne y queriéndonos ponernos "cachondos" con ese chupito de nombre impronunciable, gente comiendo pipas, haciéndose porros.... Que no digo que no me guste, pero que era un poco extraño ese público para esos conciertos.



Así pues, el FIZ no fue tan espectacular como parecía, pero bueno, menos da una piedra.
Lo Mejor: el concierto de Love of Lesbian en la FNAC
Lo Peor: que no me dejaran entrar la cámara de fotos (menos más que vivo cerca)

3 comentarios:

hoyhacesol dijo...

Vaya... que pena! Con lo que prometia el festival.
De todas formas, casi ni me sorprenden estas cosas... en el fondo son las fiestas del Pilar y es Espana, asi que las posibilidades de desastre y organizacion cutre son altas.
Si eso hubiese ocurrido aqui, primero, podrias haber demandado a los de la sala por no dejarte entrar con la camara sin previo aviso en la entrada. Segundo, para un concierto lento habria sillas seguro, o la gente se sentaria en el suelo durante todo el concierto (se llevan unos colchoncillos/esterilla, y snacks para hacer picnic, aqui queda eso). Tercero, si se oyesen ruidos de fuera, la gente se iria a su casa, para que van a perder su tiempo si seguro que tocan otra vez al mes siguiente. Cuarto, si el sonido fallase, tras varios intentos de arreglo, desenchufarian los amplis, y seria un concierto acustico.
Pero claro, con la actitud lamentable de los espanyoles en fiestas, imposible. Estamos a anyos luz... esta claro.

SloW dijo...

ójala ocurrieran esas cosas, nunca hubiera imaginado tanta capacidad resolutiva.
En la entrada pone que está prohibido grabar/filmar/fotografiar. Por eso el viernes no llevé la cámara. Por supuesto había cámaras, compactas y reflex, teléfonos móviles haciendo fotos y videos. Así que el sábado, noche tranquila... decidí llevarla. Al decirle que los móviles también graban/fotos.... me dijo lo del zoom, y luego que mi cámara era profesional.... en fin, menudo debate podríamos haber tenido con el intelectual segurata. Decidí ir a casa e intentar escuchar el máximo de canciones de bigott, aunque como dices, el mes que viene seguro que tocan.....
Por cierto, viene camera obscura, pero a la casa del loco. Quiero ir, pero la casa del loco....

hoyhacesol dijo...

ve ve ve, ve a toda costa! Aunque sea en la casa del loco, su directo es genial!