miércoles, 21 de enero de 2009


Este fin de semana pasado finalizó el primer Concurso Europeo de Fotografía Tatapume. Tatapume es un proyecto organizado por la Unión Europea y este año se celebraba en Sevilla, donde Ema RTV organizó todo el evento, por cierto de una manera maravillosa. No es fácil preparar toda una jornada sobre interculturalidad, con debates, charlas, taller fotográfico y conseguir el buen ambiente que se respiró, pero los chicos de Ema RTV lo hicieron muy muy bien.


Me centraré en el taller fotográfico, que es para lo que estuve principalmente. La idea era estar la mañana del viernes haciendo fotos con cámara analógica y carrete en blanco y negro(por cierto, no encontré carrete de blanco y negro en Zaragoza, sólo un par de tiendas tenían pero "se les había agotado") En Sevilla, en la primera tienda que entré tenían dos marcas diferentes y 3 sensibilidades distintas. Elegí carrete Ilford y 400iso por que la previsión era de nublado-lluvia y por que creí que para mi cámara analógica le iría mejor.


Así que carge la yashica fx3- super 1000 y salí a las calles sevillanas a fotografíar. Teníamos 2 horas, y debíamos volver a la facultad de comunicación para trabajar en el revelado. Y esas 2 horas fueron las mejores. Hacía tanto tiempo que no utilizaba una cámara analógica!! ( bueno, utilizo a veces dos cámaras lomo y una polaroid, pero las 3 son automáticas) Objetivo de 50mm, nada de zooms, distancia focal fija, selección de velocidad, enfoque, abertura, iso, encuadre...... y sé rapido, acuérdate de correr el carrete, ten pulso a menos de 1/30sec,.....y finalmente comprueba la exposición!!! La verdad es que puedo recordar cada una de las 17 fotos que hice en esas dos horas aunque hayan pasado ya casi 3 días. Cada foto me llevó su tiempo, pero cada una salió tal y como había querido.


Ya en el laboratorio cada uno podía hacer lo que quería, y transformar la foto de mil y una maneras. Yo finalmente dejé la foto limpia y no le añadí nada. El tiempo de exposición de la foto es de 49 segundos, hice pruebas de 7 en 7 segundos, y 49 me ofrecía un muy buen contraste, como podéis ver. Así que esa es la historia de la fotografía (las fotos reveladas aún no estaban del todo secas así que las transportamos en la cuerda y con pinzas!) de esta entrada y de la magnifica experiencia de Tatapume 2008.
pd: Enhorabuena a Ema rtv por la organización

No hay comentarios: