El pasado mes de septiembre, en dos canales temáticos de pago se emitieron unos anuncios sobre Miravete de la Sierra (12 habitantes), a unos 70 kilómetros de Teruel, en la comarca del Maestrazgo. Pues bien, he aquí la explicación del asunto:
"El pueblo fue descubierto por el equipo de Shackleton en su búsqueda de un idílico lugar para dar vida a un experimento publicitario. Detrás está Conect, la asociación que agrupa a la mayoría de los canales temáticos de pago que emiten en España y el objetivo oculto no era otro que demostrar su eficacia publicitaria.
Una curiosa y a la vez sofisticada estrategia en la que todo estaba perfectamente planificado aunque a punto estuvo de fracasar de puro éxito. Sustentada en un no menos elaborado plan de investigación que pretendía demostrar, entre otras cosas, la potencialidad de la televisión de pago en un plan de medios para el lanzamiento de un producto o el poder de prescripción de una audiencia, la de estos canales, que tiene unas características diferenciales que la convierten en un deseado target para las marcas, la campaña requería de unos plazos mínimos para poder llevar a cabo los diferentes estudios que servirán de argumento de ventas a los canales. Pero la popularidad que en pocos días alcanzó la campaña, la web creada específicamente para ésta (http://www.elpuebloenelquenuncapasanada.com/) y los habitantes de este pacífico lugar, hizo peligrar seriamente el desarrollo natural de la acción.
Conect y Shackleton, con el apoyo incondicional de los doce habitantes de Miravete de la Sierra, supieron reaccionar y contaron, si no una mentira, sí una verdad a medias: aquello era un experimento publicitario, el pueblo es real y la intención de que se convierta en destino turístico privilegiado, también. El resto será objeto de una presentación en toda regla de los resultados de esta exhaustiva investigación que toca distintos aspectos. Sólo como avanzadilla: el grado de conocimiento de Miravete de la Sierra ha pasado del 1% al 4,5% del total población en tan sólo el tiempo que ha durado esta campaña, y el grado de recuerdo de ésta alcanza volúmenes de hasta el 50%. Eficacia demostrada, ¿no? "
Para mí el mejor de los anuncios de la campaña es este:
1 comentario:
La campaña del año, y no hay que perderse el juego en la web de ordeñar vacas....
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