lunes, 20 de octubre de 2008

Los 10 principios del Nuevo Marketing según Philip Kotler



Hace unos años Kotler hizo una actualización de los principios del marketing y los resumió en 10 puntos. Ni mucho menos pongo en entredicho a Kotler, sólo realizaré unos comentarios que a mi modo de ver complementan su decálogo.

1, Reconocer que el poder ahora lo tiene el consumidor.

Yo especificaría poder "de la información", puesto que por ejemplo en la distribución la globalización ayuda a que las grandes empresas tengan la sartén por el mango)



2, Desarrollar la oferta apuntando directamente sólo a tu target.

Desde luego la segmentación es prioritaria, pero yo añadiría, que si los recursos lo permiten y por si acaso la segmentación que hemos hecho ha sido demasiado dura, podemos dirigirnos a los segmentos más próximos al nuestro. Esos segmentos pueden contener público cercano a saltar hacia nuestro target.



3, Diseñar las estrategias de marketing desde el punto de vista del cliente.



4, Focalizarse en cómo se distribuye/entrega el producto, no en el producto en sí.

De acuerdo, pero qué fue antes, el huevo o la gallina?. el diseño, el packaging del producto influye directamente en su distribución y entrega.



5, Acudir al cliente para crear conjuntamente más valor.

Importantísimo.


6, Utilizar nuevas formas de alcanzar al cliente.

Aportándole algo positivo y sin molestar. Este punto es como la dinamita, ya que muchas de las formas que se están utilizando sencillamente ensucian la imagen del marketing. Mucho cuidado, que el "todo vale" puede no valer.



7, Desarrollar métricas y analizar el ROI.

Cuanto más minimizado tengamos el riesgo a fallo mucho mejor, claro está.



8, Desarrollar marketing de alta tecnología.

Este punto yo lo incluiría dentro del anterior pues lo que Kotler nos habla de realización de análisis, automatización de procesos, creación de modelos y tablas,...


9, Focalizarse en crear activos a largo plazo.
Desde luego si el objetivo es vivir de ello.


10, Mirar el marketing como un todo.

Este punto me parece el más simple e importante de todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, los 10 principios del nuevo marketing según Philip Kotler, son tan importantes como obvios.

Ahora bien, con uno de los puntos querría lanzar la siguiente idea:

El hecho de que el "poder lo tenga el consumidor", es claramente un eufemismo. En la actualidad, la significación que tenemos dentro de la sociedad, es directamente proporcional a la capacidad de inversión que poseamos.
Por este motivo, cuanta mayor capacidad de inversión o endeudamiento poseamos, mayor "poder" tendremos y por lo tanto, mayor interés despertaremos a todo aquel que nos quiera vender algo.
De igual forma, es interesante ver, como Kotler está transmitiendo de manera implicita entre sus Principios, la esencia y razón de ser del Marketing, que no es otra que la de "crear necesidades al consumidor para posteriormente satisfacérselas a través de la venta de un producto o servicio".

PDTA: Enhorabuena por el Blog, mis amigos y yo nos metemos todos los días.

0301r

SloW dijo...

Muchas gracias por participar.
De acuerdo con tu opinión Anónimo, pero hay un punto en el que discrepo.
Es en la palabra CREAR, yo creo que cuando hablamos de marketing, debemos decir DESPERTAR. Y sólo al hablar de venta, diría CREAR.
Siempre he oído lo de crear necesidades, pero con el paso de los años creo que como "gente de marketing" que somos deberíamos distanciarnos de la imagen de vendedores.
Crearé una encuesta, que espero tenga más éxito que la actual, sobre el asunto.
Gracias de nuevo por tu comentario.